de Francisco de Quevedo
Silvia ¿por qué os da gusto que padezca,
tan grave mal, como por vos padezco?
si lo causa lo poco que merezco
ninguno tiene el mundo que os merezca.
Ni fe tan pura hay quien os la ofrezca
como yo con esta alma vuestra ofrezco,
y nadie agradeció como agradezco
pena, que tanto ofenda y entristezca.
Y aunque en valor estemos desiguales,
a tener compasión de mis dolores
bien os pueden mover extremos tales.
Pues cuantos piden que les deis favores,
en bien amaros no me son iguales,
ni os han sufrido tantos disfavores.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 43 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sil-via ¿por qué__os da gus-to que pa-dez-ca,
tan gra-ve mal, co-mo por vos pa-dez-co?
si lo cau-sa lo po-co que me-rez-co
nin-gu-no tie-ne__el mun-do que__os me-rez-ca.
Ni fe tan pu-ra__hay quien os la__o-frez-ca
co-mo yo con es-ta__al-ma vues-tra__o-frez-co,
y na-die__a-gra-de-ció co-mo__a-gra-dez-co
pe-na, que tan-to__o-fen-da__y__en-tris-tez-ca.
Y__aun-que__en va-lor es-te-mos de-si-gua-les,
a te-ner com-pa-sión de mis do-lo-res
bien os pue-den mo-ver ex-tre-mos ta-les.
Pues cuan-tos pi-den que les deis fa-vo-res,
en bien a-ma-ros no me son i-gua-les,
ni__os han su-fri-do tan-tos dis-fa-vo-res.
Sil-via ¿por qué__os da gus-to que pa-dez-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-4-5-6-10 |
Rima: -ezca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan gra-ve mal, co-mo por vos pa-dez-co? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si lo cau-sa lo po-co que me-rez-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nin-gu-no tie-ne__el mun-do que__os me-rez-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ezca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni fe tan pu-ra__hay quien os la__o-frez-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-9 |
Rima: -ezca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo yo con es-ta__al-ma vues-tra__o-frez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y na-die__a-gra-de-ció co-mo__a-gra-dez-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-na, que tan-to__o-fen-da__y__en-tris-tez-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ezca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__aun-que__en va-lor es-te-mos de-si-gua-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a te-ner com-pa-sión de mis do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bien os pue-den mo-ver ex-tre-mos ta-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues cuan-tos pi-den que les deis fa-vo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en bien a-ma-ros no me son i-gua-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__os han su-fri-do tan-tos dis-fa-vo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 43 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.